Plataformas de Aprendizaje en la Educación

Los Sistemas de Administración de Aprendizaje se han convertido en la aplicación de moda a causa de la coyuntura por la que estamos atravesando. Debido al COVID-19, muchas instituciones educativas tuvieron que trasladarse prácticamente sin ningún aviso previo a la educación virtual, valiéndose de diversas plataformas que existen en el mercado. Hoy hablaremos de las plataformas de aprendizaje o LMS en la Educación y los beneficios que obtendremos al hacer uso de este tipo de herramientas.

Una plataforma de aprendizaje o un sistema de administración de aprendizaje es un software que nos ayuda a gestionar el proceso de enseñanza en-línea, es el espacio virtual donde alojaremos cursos y contenidos para que los alumnos puedan acceder a los mismos. También nos da la opción de crear sesiones de video o videoconferencias para impartir enseñanza en línea, crear aulas, grupos de trabajo y compartir presentaciones en vivo.

En la educación, este tipo de aplicaciones nos brindan una oportunidad muy importante ya que permiten dinamizar lo aprendido en el aula, reforzándolo mediante contenido digital variado y llamativo que logra una experiencia positiva en el estudiante. Sin embargo, también hay algunas consideraciones a tener en cuenta, tanto alumnos como profesores necesitan tener una conexión estable a internet, usar la cámara solo cuando sea necesario, preparar material visualmente llamativo y usar las herramientas de la manera más dinámica posible para lograr un involucramiento total del estudiante. Es conveniente resaltar que cada tipo de educación, ya sea presencial o remota, tiene sus ventajas y ninguna reemplaza a la otra, sino que son complementarias.

En el mercado existen diferentes opciones tanto gratuitas (con ciertas limitaciones y peligros – protección de datos) como pagadas (mediante compra de licencias perpetuas o suscripción mensual en la nube) y antes de decidir con cuál trabajar es necesario conocer nuestras necesidades y objetivos como institución educativa. Lo mejor es asesorarse con los especialistas para evitar altas inversiones o dejarnos seducir por herramientas gratuitas que pueden no estar alineadas con nuestros objetivos de marca.

Con esto queremos dejar en claro que para escoger una plataforma debemos tener muy bien definido cuáles son nuestras metas en la enseñanza y las necesidades que tienen nuestros estudiantes.

Le invitamos a solicitar una demo de nuestra plataforma Veduware for Education, para probar lo que podemos ofrecerle

Comments