Los Sistemas de Aprendizaje y la Capacitación en la Empresa

La preservación del conocimiento ha sido una de las preocupaciones humanas a lo largo de nuestra historia, para ello hemos atravesado desde la tradición oral pasando por la escritura en rollos de papiro, pergaminos, la invención de la imprenta hasta la actualidad con la ayuda del soporte tecnológico que nos da mayores opciones de conservación de la memoria.

De manera similar, esto ocurre en el ámbito empresarial, las empresas también necesitan preservar el conocimiento; es el área de capacitación el que tiene como misión mantener el conocimiento acumulado e incorporar los cambios necesarios para lograr una mejor organización y una compañía más eficiente.

Para empezar, la capacitación y el entrenamiento juegan un rol importante para desarrollar una fuerza de trabajo productiva y afinar los procesos para incrementar las ganancias; el entrenamiento también ayuda a las personas y organizaciones a manejar el cambio, porque continuamente las organizaciones están cambiando ya sean técnicas, metas, equipos, personas y locaciones; por lo tanto, todos los miembros de la fuerza de trabajo requieren entrenamiento para dar soporte a estos cambios.

¿Qué es los que las organizaciones esperan lograr al invertir sus esfuerzos en entrenamiento?

  • Reducir la rotación de los empleados
  • Mantener los clientes actuales
  • Crear nuevos clientes
  • Incrementar la satisfacción de los clientes
  • Reducir errores

¿Por qué es necesario el entrenamiento?

Hay muchas razones: las organizaciones requieren cumplir sus metas, y lograr un acercamiento estratégico a los servicios que ofrecen; mejorar o cambiar su desempeño; hacer que los empleados ganen nuevos conocimientos y aprendan nuevas habilidades; para cambiar el desempeño, los empleados necesitan aprender cosas nuevas.

Considerando estas necesidades, la inversión en capacitación se ha vuelto relevante para toda empresa. El presupuesto que se le asigna a la capacitación en la empresa moderna es bastante alto, por solo poner un ejemplo, en USA las cifras anuales superan los 70 mil millones de dólares.

En la coyuntura actual, se hace necesario para cualquier organización que tenga interés en mejorar su rentabilidad, el tener un sistema para almacenar y distribuir el conocimiento. Los soportes digitales modernos nos ayudan con esta función. Así se tendrá todo el material que la empresa necesite para la capacitación de sus empleados. Los sistemas de Aprendizaje para las organizaciones brindan esta oportunidad. Los LMS (Sistemas de Administración del Aprendizaje) permiten administrar, distribuir, evaluar y dar seguimiento a las distintas actividades que se han estipulado como parte de un programa de formación y capacitación de las empresas. Algunos de los beneficios que obtenemos con estas plataformas:

  • Reducen los gastos en capacitación.
  • Facilita la gestión centralizada de los contenidos.
  • Permite autonomía a los empleados
  • Retención de talentos
  • Seguimiento efectivo a los planes de capacitación.

Es por esto que consideramos de total relevancia la inversión en capacitación y entrenamiento (en cualquier empresa que desee ser exitosa), la coyuntura actual nos permite explorar opciones y aprovechar la tecnología para así poder hacer uso de los sistemas de aprendizaje en línea para capacitar a nuestros empleados.

Conozca nuestra plataforma de aprendizaje Veduware for Business (V/4B), solicite una demo

Comments